Construyendo el futuro de la salud animal
Costa Rica

Zoletil

Species: Animales de Compañía

Ranges: Anestésicos

Zoletil picture

Es la combinación de un agente anestésico desociativo, clorhidrato de Tiletamina y un tranquilizante del grupo de las benzodiacepinas, clorhidrato de Zolazepam. Se puede utilizar como agente inductor, sedante y anestésico.

Anestésico General Inyectable.

Contenido neto:

Zoletil 50 y 100: Liofilizado con diluyente de 5 ml

Uso Veterinario

Fórmula:

Cada vial de 5 ml contiene: ZOLETIL 50® Tiletamina base (como clorhidrato) 125 mg 250 mg

Zolazepam base (como clorhidrato) 125 mg 250 mg

Diluente c.b.p. 5 ml 5 ml

Una vez reconstituido ZOLETIL® contiene 50 mg por ml.

Descripción:

Zoletil es la combinación de un agente anestésico disociativo, clorhidrato de Tiletamina y un tranquilizante del grupo de las benzodiazepinas, clorhidrato de Zolazepam. Se puede utilizar como agente inductor, sedante y anestésico. Mejora el grado de tranquilidad e inconsciencia y promueve una recuperación más suave.

Zoletil es muy seguro para usar gracias a:

Alto margen terapéutico

Especie Dosis promedio Dosis letal

Perro                    5 a 7 mg / kg                     100 mg / kg

Gato                     5 a 10 mg / kg   220 mg / kg

 

Efectos secundarios limitados:

No causa depresión cardiorrespiratoria. No produce efecto epiléptico por su combinación. Disminuye la temperatura corporal transitoriamente. No hay toxicidad hepática o renal. Se mantienen los reflejos laríngeo, faríngeo, podal y palpebral. Puede ser usado en animales gestantes (cesáreas).

Efectividad:

Rápido inicio de acción: alrededor de 1 min por vía IV y de 3 a 5 min por vía IM. Buen efecto anestésico. Relajación muscular instantánea. Inmediata analgesia superficial. Suave despertar (entre 30 min a 2 horas).

Indicaciones:

Es aconsejable dietar al paciente 12 horas antes de la inyección de Zoletil. A dosis bajas se utiliza como inductor de anestesia inhalada y como sedante para facilitar el manejo de pacientes agresivos y nerviosos, así como manipulaciones dolorosas como tomas radiológicas o curaciones de heridas. A las dosis específicas se recomienda como anestésico general para perros y gatos, fauna silvestre*, animales domésticos* y de laboratorio*.

Dosis: De inducción:

Vía intramuscular: ZOLETIL 50® mg /kg

Perros 0.15 - 0.5 ml/kg 0.075–0.25 ml /kg 7.5 a 25 mg /kg

Gatos 0.2 - 0.3 ml/kg 0.1–0.15 ml /kg 10 a 15 mg /kg

Vía endovenosa: ZOLETIL 50® mg /kg

Perros 0.1 - 0.2 ml/kg 0.05–0.1 ml /kg 5 a 10 mg /kg

Gatos 0.1 - 0.15 ml/kg 0.05–0.075 ml /kg 5 a 7.5 mg /kg

Dosis de mantenimiento:

La mitad o la tercera parte de la dosis de inducción. Las dosis están calculadas de acuerdo a la especie y al tipo de procedimiento, pudiendo ser flexibles dependiendo del estado físico y patológico del paciente. La dosis debe individualizarse en pacientes geriátricos, estresados, débiles, con enfermedades sistémicas o en estado de choque.

Vía de Administración:

Intramuscular y endovenosa

Modo de Uso:

La duración de la anestesia depende de la dosis empleada.

Calcular la dosis total que requiere el paciente, cargar la dosis total en una jeringa e inducir con la mitad de la dosis. Después de monitoreado el paciente, se profundiza hasta alcanzar el plano quirúrgico deseado.

Advertencias:

Normalmente existe incremento en la presión sanguínea y frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria permanece sin cambio, sin embargo; la sobredosis produce hipoventilación y apnea. En gatos se ha reportado arritmia respiratoria y cardiaca después de la administración intravenosa, apnea y aumento en la presión parcial de CO2 y acidosis metabólica. En animales jóvenes, nerviosos e hiperactivos las dosis suelen elevarse. Proteja la córnea de los pacientes con un ungüento o colirio oftálmico. En algunos animales se incrementa la salivación que puede ser controlada con el uso de atropina o glicopirrolato. Los animales deben ser protegidos de la pérdida de calor corporal. Para una recuperación óptima, el paciente debe estar apartado de ruidos fuertes y de la luz brillante. Una vez reconstituido el liofilizado se puede conservar en refrigeración durante 8 días, la actividad se mantiene mayor a 90% durante este tiempo. Mantenga el producto en lugar fresco y seco, protegido de la luz solar directa.

Contraindicaciones:

No utilizar en casos de severa disfunción cardiaca y respiratoria, insuficiencia pancreática, severa hipotensión. No se debe emplear si el paciente está siendo medicado con cloranfenicol, ya que éste retrasa la eliminación de los anestésicos. No se recomienda su combinación con tranquilizantes de la familia de las fenotiacinas o con agentes a 2 adrenérgicos, por los efectos de hipotermia, depresión cardiaca y respiratoria e hipotensión que éstos causan, sin embargo, se puede emplear dichas combinaciones ajustando a las dosis mínimas de los tranquilizantes, para evitar que los efectos adversos se exacerben.

*Si requiere de información sobre el uso en otras especies o información adicional sobre el producto consulte al Departamento Técnico

CONSULTE AL MÉDICO VETERINARIO

Elaborado por: Virbac Francia S.A.