Construyendo el futuro de la salud animal
Costa Rica

DESPUÉS DE LA ESTERILIZACIÓN: !CONSEJOS GENERALES A APLICAR!

HPM-spanish5.jpg

 

1 Frecuencia media de esterilización en Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia. Encuesta FACCO-TNS-SOFRES 2014.

2 Cupp CJ et al. Efecto de la esterilización sobre la esperanza de vida en gatos adultos. J Vet Intern Med 2014; 28: 1093.(no puede hallarse la publicación completa pero se ha mandado el resumen).

3 Hoenig M, Ferguson DC. Efectos de la esterilización sobre las concentraciones de hormonas y requisitos de energía en gatos. J Am Vet Med Assoc 2002; 63:634-639.

4 Harper EF, Stack DM, Watson TDG, et al. Efectos de los regímenes de alimentación sobre el peso corporal, composición e índice de condición corporal en gatos tras la ovariohisterectomía. J Small Anim Pract 2001; 42: 433-438.

weight-gain-compared.png

GANANCIA DE PESO COMPARADA ENTRE GATOS Y PERSONAS.

Cuando un gato gana 200 g, es como si una persona de 70 kg ganara 3,5 kg. Cuando ese mismo gato tiene más de 1,5 kg de sobrepeso, ¡su peso se ha incrementado un 40%! En este momento podemos hablar de obesidad «mórbida» porque está asociada a problemas de la salud. Es lo mismo que ocurre cuando una persona de 70 kg se acerca a los 100 kg.

 

  1. Controlar bien la ración diaria
    La cantidad de croquetas que debe darse cada día ha de evaluarse cuidadosamente.

    Sin embargo, no todos los gatos obtienen los mismos beneficios de su alimento. Una ración estándar puede no ser adecuada para todos los individuos, debería adaptarse. Además, si basas la ración en el peso actual de tu gato y ya tiene sobrepeso, ¡puede que acabe siendo obeso en pocos meses! Por tanto, es muy importante calcular la ración diaria a partir de su peso ideal. Pide a tu veterinario que calcule la cantidad de alimento que debes darle a tu gato para cubrir sus necesidades. Esta ración se irá revisando (y pude que corrigiendo) de acuerdo con los cambios de peso y condición corporal de tu gato. Se recomienda una revisión mensual. Mide la ración cada día con una taza medidora o, mejor, pesa las croquetas en una báscula de cocina para evitar errores. Unos pocos gramos extra de croquetas cada día adquieren importancia en el balance de calorías a largo plazo.

  2. Reparte la administración de las croquetas

    Nada impide que dividas la ración diaria de tu gato en varias comidas más pequeñas a lo largo del día para respetar el comportamiento de picar continuamente de los gatos. A menudo, al gato de gusta extender el consumo de alimento comiendo varias raciones pequeñas a lo largo del día. Dividir la distribución de la comida también parece favorecer la actividad física del gato y ayuda a estabilizar su peso.

  3. ¡La comida no es el único premio!

    No confundas la demanda de contacto o atención ("¿quieres jugar conmigo?") de tu gato con la petición de comida. Un gato que entiende que su propietario está dispuesto a darle comida cada vez que frota sus piernas, aprende rápidamente a sacar provecho de la situación... Para que el gato permanezca en su peso ideal durante toda su vida, es necesario que toda la familia conozca las reglas del juego. Una buena idea sería que una persona se encargue de alimentar al gato.

  4. Pesa y observa a tu gato de forma regular

    Pocos propietarios pesan de forma regular a su gato y no son conscientes de que su mascota está ganando peso. Para monitorizar la evolución del peso de tu gato después de la esterilización, pésalo al menos dos veces al mes. Siempre es más fácil rectificar si reaccionamos antes.

    El peso debe medirse siempre en la misma báscula: Pésate tú mismo sujetando al gato en tus brazos, y luego tú solo para calcular la diferencia. No obstante, es necesario tener una báscula sensible, capaz de medir variaciones de ± 100g. En caso necesario, pregunta a su veterinario si puedes ir a pesar a tu gato en la clínica de forma regular.

    tabla_calendario

  5. Controla la condición corporal de tu gato de forma regular

    HPM-spanish.jpg

    HPM-spanish7.jpg

  6. Anima a tu gato a hacer ejercicio

    No dudes en animar a tu gato a jugar contigo, en pequeñas sesiones de 2 o 3 minutos repetidas a lo largo del día. Existen muchos juguetes disponibles para fomentar la actividad de los gatos, basados generalmente en su instinto cazador para despertar su interés. Cuando no estés con él, también puedes animarle a gastar energía dejando una parte de su ración diaria dentro de un juguete que pueda hacer rodar para ir soltando las croquetas.

    Teniendo que "trabajar" para comer, no se aburrirá y, lo que es mejor, ¡gastará algunas calorías mientras intenta extraer las croquetas!

  7. Limita el consumo de calorías de tu gato
    Después de la esterilización, el requisito de energía disminuye entre un 25 y 30%7.

    La opción de limitarse a reducir la ración habitual de tu gato debe evitarse. Puede que se sienta muy frustrado por recibir una ración muy reducida y empezará a pedir más comida muy pronto. Además, una restricción significativa también puede exponer al gato a un déficit nutricional. Debe recibir todos los componentes nutricionales esenciales para su salud en cantidades suficientes.

    Es mejor administrar un alimento adaptado a sus nuevas necesidades justo después de la esterilización. Puedes incluso hacer la transición unos días antes de la cirugía para evitar el estrés de tu gato por el cambio de dieta durante la recuperación. Un alimento especialmente formulado para gatos esterilizados proporciona menos calorías al mismo tiempo que permite mantener un volumen suficiente de la ración. Para disminuir la concentración de energía, este tipo de alimento suele contener menos grasa que un alimento convencional para mantenimiento.

    7 Hoenig M, Ferguson DC. Efectos de la esterilización sobre las concentraciones de hormonas y requisitos de energía en gatos. J Am Vet Med Assoc 2002; 63:634-639.

Una gama de 3 productos, adaptada a tu gato esterilizado para ayudarle a mantener una buena salud durante toda su vida.

HPM-spanish14.jpg

HPM-spanish15.jpg